Los Cinco Lenguajes del Amor


Este es un resumen del libro Los Cinco Lenguajes del Amor escrito por el Dr. Gary Chapman. Les recomendamos que compren el libro original, así pueden recurrir a él en cualquier momento.

El amor y el afecto son las necesidades emocionales más importantes.

Al hablar de amor se nos pueden venir muchas imágenes, sin embargo no estamos acostumbrados a hablar sobre los diferentes lenguajes del amor; y es entendiendo los lenguajes del amor que vamos a poder ser efectivos a al hora de comunicarnos y de amar. Al igual que existen muchos idiomas alrededor del mundo en el amor es igual, cada uno de nosotros tiene un lenguaje de amor diferente. Muchas veces tratamos de comunicar algo que queremos a nuestras parejas o hijos y no logramos que nos entiendan, o muchas veces tratan de comunicarnos algo y nosotros no entendemos.

Necesitamos ser efectivos a la hora de poder satisfacer a los otros, de llenar sus necesidades y que nos llenen. Hoy en día es común escuchar a gente referirse al tema del amor, frases comunes como “si tan sólo me amara, yo lo he dado todo, ya no sé qué hacer, realmente no sé si me ama” o escuchar historias en donde una pareja que se ama su amor termina, ya no anhelan seguir juntos. Es muy posible que estas situaciones se relacionen a que entre ambos no han descubierto su lenguaje del amor. El entender y descubrir el lenguaje de amor de su pareja le ayudará a que su amor perdure y permanezca .

Según el Dr. Gary Chapman, autor de los Cinco Lenguajes Del Amor, existen cinco lenguajes básicos que las personas hablan y entienden, del amor. Los lenguajes del amor pueden ser diferentes en cada uno de nosotros, por eso es muy importante conocer cuál es el suyo y el de su pareja con el fin de llenar su necesidad.

De acuerdo al Dr. Chapman, son:
1er Lenguaje Las Palabras de Afirmación, las cuales son vitales, al recibir palabras estimulantes nos sentimos motivados para dar amor. El dar palabras de ánimo es darle valor a la persona. Todas las personas necesitamos recibir ánimo, estas palabras dan aliento y seguridad. Para animar a nuestra pareja debemos saber que es lo más importante para ésta, ¿qué le gusta?, ¿qué necesita? Pregúntese a usted mismo la manera en que usted le habla, en qué transmite los mensajes. Al comunicarnos debemos manifestar bondad, saber pedir pero no demandar. Es ponernos en el lugar del otro, es comunicarnos con amabilidad aunque me hablen de manera enojada, es reconocer mis errores y tratar de no volverlos a cometer.

2do Lenguaje Tiempo de Calidad, es mirarse uno al otro, es tener espacio con mi pareja para sentarnos a conversar, es darse ratos a solas en actividades en las que ambos tengan interés, es tener atención completa para el otro. Es escuchar los sentimientos del otro, sus necesidades, pensamientos experiencias.

3er Lenguaje se refiere el Recibir Regalos, a ¿quién no le gusta recibir regalos? Los regalos siempre los asociamos a cariño, a detalles. Si a su pareja le gusta recibir regalos, detalles, usted tiene que aprender a darlos. El más grande de los regalos que su pareja puede tener es su presencia, es dedicarle tiempo, es estar en los momentos más importantes y muchas veces difíciles. Los regalos que demos no tienen que ser costosos, el amor está en el detalle de darlos.

4to Lenguaje son los Actos de Servicio, es decir, hacer cosas que usted sabe a su cónyuge le gusta que usted haga. Por ejemplo el cocinar, lavar platos, servir la mesa, recoger a los niños, cambiar los bombillos, etc. Recuerde que el hacerlas es significativo para su pareja.

5to Lenguaje es el Toque Físico, el contacto físico es sumamente importante, una caricia, un abrazo, un beso, compartir y tocarse. Para estas personas el contacto físico es su lenguaje principal con el cual se sienten amados.

Descubrir el lenguaje de su pareja es de mucha importancia pero primero debe conocer el suyo. Trate de encontrar cuál de los lenguajes es el suyo, qué le gustaría, cuáles son sus necesidades, escuche las necesidades de su pareja, sus quejas, qué es lo que le pide su cónyuge, ¿cómo le expresa su amor a su cónyuge? Recuerde que el satisfacer las necesidades de su cónyuge es algo que usted decide hacer, pues desea su bienestar y al vez desea se sienta seguro(a) de que realmente se le ama.

Maneras de lograrlo:
* Exprese las cosas positivas que usted ve en su pareja.
* Exprese cosas positivas de su pareja con otras personas.
* Pregúntele qué actividades le gusta, cuáles pueden compartir.
* Cuando su pareja le cuente algo, préstele atención, pregúntele cómo lo(a) hizo sentirse.
* Haga una lista de cosas que a su pareja le gustaría recibir.
* Pídale a su pareja que le diga ¿qué cosas desea que usted haga?, ¿qué peticiones tiene?

Siempre existe la manera de mantener la llama del amor encendida y perdurable por muchos años, no es un mito, es real… Pongamos de nuestra parte para aprender buenos consejos como los que estamos exponiendo en este artículo y si es necesario adquieran este libro Los 5 Lenguajes del Amor.

Fuente: Los Cinco Lenguajes del Amor – Dr. Gary Chapman

Comentarios


9 Comentarios a “Los Cinco Lenguajes del Amor”

  • lorena zelaya

    por favor envienen las reflexiones, lei el libro y me parecio fantastico pero siempre es bueno reforzar lo aprendido

  • wendy

    la verad que es muy buen libro, yo lo lei y puedo decir que me ayudo a saber cual es el lenguaje del amor de mi esposo, y me ayudo a poder satisfacerlo plenamente.

  • Rosa Rivera

    estoy dispuesta a leerlo y aprender como amar en el lenguaje del amor

  • ARISTEO

    FELICITO AL DR GARY CHAPMAN POR ESTE LIBRO
    ESTA FABULOSO
    YA EH ESCUCHADO ALGUNAS PREDICAS CRISTIANAS RESPECTO A LOS LENGUAJES DEL AMOR
    LES AGRADECER ME ENVIEN MAS INFORMACION DE LAS BUENAS NUEVAS
    SALUDOS

  • Sonia

    Hola, yo soy católica y busque este libro en en internet porque el padre Pablo lo ha comentado tantas veces y lo ha recomendado que me causo curiosidad, asi que ha leerlo

  • este libro es super malo no me gusto

  • Ore

    El libro esta buenisimo, sin desperdicios, sirve para cualquier persona, ya lo presté a varias personas y eso es lapetición del Dr Chapman. Saludos desde Argentina !!

  • este libro me parece muy interesante es de mucha bendicion cuando lo empese a leer fue un regalo de matrimonio muy bonito

  • sonia elizabeth ucles

    excelente libro, para mi es como un manual que tengo que estarlo leyendo a diario. felico al Dr.

Trackbacks

  •